Que es bruxismo causas remedios caseros ejercicios

Qué es el Bruxismo: Causas, síntomas y ejercicios para los dientes

¿Qué es el bruxismo? Vamos a tratar este tema que afecta a los dientes y que, en determinadas ocsasiones, puede suponer un problema para nuestro descanso a la hora de irnos a dormir.

¿Qué es el bruxismo?

Para saber exactamente qué es, vamos a definirlo primero de un modo vulgar. Consiste en rechinar los dientes y lo realizamos de manera involuntaria y que se produce de un modo manifiesto mientras dormimos. Dicho de otro modo, es un hábito totalmente involuntario que consiste en apretar o frotar con fuerza las líneas dentales unas contra otras. Es decir, es un problema que afecta a nuestra dentadura. Pero… ¿a qué más afecta?

 

Causas del bruxismo ¿Por qué tengo bruxismo?

Si bien, como demostramos en el anterior punto, el bruxismo es una patología mecánica, su origen o las causas del bruxismo tenemos que buscarlas en nuestra parte emocional o psicológica, ya que el principal motivo de esta patología dental es el estrés y el nerviosismo. Como siempre que hablamos de estrés, hay que comentar que, aunque nuestro pensamiento no sea consciente de que lo tenemos, podemos estar sufriendo episodios de estrés subconscientes, por lo que nunca debemos desechar esta causa. Además, una mala alimentación y, por supuesto, la falta continua de descanso, inciden en su aparición y son, igualmente, causas del bruxismo.

 

Consecuencias del bruxismo (y del bruxismo severo)

Las consecuencias del bruxismo pueden ser múltiples. Desde dolores musculares en la zona facial hasta dolor de cabeza. Además, nuestros dientes sufren un deterioro y un desgaste fruto del movimiento, llegando incluso a pulverizarse, romperse e incluso a destruir el hueso que soporta el diente, afectando así a la articulación.

Síntomas del bruxismo: cómo saber si tengo bruxismo

No todo el mundo tiene síntomas, ni los mismos síntomas, pero eso no quiere decir que no lo padezcamos. Algunos de los síntomas son:

  • Dolor de los huesos faciales, de la mandíbula y del oído.
  • Problemas en la articulación.
  • Migrañas.
  • Insomnio continuo o en etapas.
  • Ansiedad.
  • Tensión.
  • Sensibilidad dental.
  • Fractura en huesos .
  • Desgaste y erosión dental.

 

que es bruxismo causas remedios sintomas

Bruxismo nocturno

Si bien el bruxismo es una patología que puede afectarnos tanto de un modo consciente como inconsciente, lo cierto es que todos lo tenemos asociado a la noche. Y es cierto que durante el día, al ser conscientes de nuestros actos, no nos damos cuenta de que rechinamos o movemos las mandíbulas o no le damos importancia. Es por la noche, cuando dormimos, cuando realmente es preocupante, ya que son muchas horas que, además, afectan a nuestro descanso y no podemos dejar de hacerlo ya que no somos conscientes de ello ni dominamos nuestro cuerpo.

 

Bruxismo en niños

Cuando hablamos de niños, suele aparecer alrededor de los cinco años. La lógica dice que, al poco tiempo desaparecerá pero si no es así, debemos estar muy atentos a su desarrollo. Como ya hemos dicho, el bruxismo tiene una serie de síntomas que en nosotros mismos podemos diferenciar claramente, pero que tenemos que estar más pendientes si se trata de niños. Por eso es recomendable siempre llevarlos al dentista, ya que será este profesional el que vea los síntomas y comience a tomar medidas.

 

Remedios, trucos o tratamientos para el bruxismo

Si bien no existe un tratamiento específico y certero que ataque las causas del bruxismo, sí es cierto que se han conseguido mitigar en cierta medida las molestias provocadas por esta patología dental, lo que nos va a permitir prevenir las consecuencias.

El tratamiento más normal son las placas o férulas especiales, que son confeccionadas por nuestro dentista y con las cuales debemos dormir, ya que eso hace que, al rechinar los dientes, no ataquemos el esmalte de los dientes, éstos no se desgasten y, además, hace que protejamos mejor nuestra mandíbula.

Si bien las férulas han sido tradicionalmente utilizadas para dormir y combatir el bruxismo nocturno, también pueden llevarse de día sin ningún problema, siendo cada vez más frecuente esta opción que antes no se utilizaba por estética.

Por otro lado, también se recomiendan los masajes, el calor e incluso los ejercicios. Veamos algunos:

Ejercicios para el bruxismo

  • Meditación.
  • Ear Pull: Presión en el lóbulo de las orejas. Con el dedo pulgar y el índice, cogemos los lóbulos de las orejas y tiramos hacia el suelo hasta que lo notemos pero no nos haga daño. De este modo, iremos notando una relajación en los tejidos.
  • Estiramiento de musculatura bucal: Se trata de mover la boca de manera amplia pero calmada, desplazando la mandíbula de arriba a abajo y hacia los lados.
  • Masaje relajante en la zona de la mandíbula y la cara. Hemos encontrado este vídeo que os va a ayudar a realizar ejercicios para el bruxismo y que os puede ayudar a saber cómo evitar el bruxismo. Lo hemos sacado de este canal de youtube sobre fisioterapia.

Ya hemos hablado de qué es el bruxismo, las causas, síntomas y consecuencias. Para finalizar el artículo, vamos a hablar de remedios caseros para el bruxismo, que podemos practicar por nosotros mismos.

Remedios caseros para el bruxismo

  • Meditar antes de dormir, tratando de expulsar toda tensión y estrés del día.
  • Tomar leche y productos lácteos ricos en calcio.
  • Comenzar a relajarse cuando llega el anochecer.
  • No apretar la mandíbula en la cena. Es decir, es preferible tomar alimentos líquidos o blandos.
  • No realizar ejercicios muy cansados a partir de las 19 horas. Podrás pasear tranquilamente y tomártelo como un momento de relajación corporal y mental, no como un deporte de competición.
  • Estar descansado y pasivo una hora antes de ir a dormir.
  • No fumar.
  • Airear la habitación por la tarde y evitar que ésta esté en un ambiente cargado.
  • Beber agua.
  • Nada de café, té, alcohol o comidas copiosas por la tarde-noche.
  • Realizar los ejercicios para el bruxismo que os hemos expuesto arriba.

 

Pues ya os hemos dado una guía completa sobre el bruxismo que os va a ser muy útil para saber si tenéis bruxismo y, una vez que lo padezcáis, para saber qué es y cómo afrontarlo.

Ya sabéis que nuestro objetivo es ayudaros en todo lo que tenga que ver con la salud y el descanso. Igual que la semana pasada os hablábamos de las mejores posturas para dormir, hoy le ha tocado el turno al bruxismo y… ¿Cuál será el siguiente? Tendréis que esperar una semanita…

También te puede interesar:

¿Qué tipos de colchones hay?

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja una respuesta