¿Conoces el origen de la siesta?

La siesta, esa tradición en nuestra cultura, que cosiste en dormir unos veinte minutos (30), después de la comida. Aunque, cabe decir que cada uno ha adaptado este momento a sus necesidades: algunos la hace antes, otros más tarde, hay quiénes la alargan más de una hora…

Y es que para la siesta también hay variación de gustos. Ahora bien, ¿sabes de dónde proviene esta tradición? Pues, según leemos en Qué Aprendemos Hoy:

El término siesta data del siglo XI y proviene de una de las reglas de San Benito: reposo y tranquilidad en la hora sexta, del latín, lapso de tiempo comprendido entre las 12 y 15 horas del día. Según este abad de Nursia, en la región de Umbría (Italia),  todos los religiosos debían recostarse en el lecho en total silencio para descansar y retomar energías para el resto del día. Esta costumbre se extendió y comenzó a adoptarse en muchos otros monasterios y la población, que comenzó a denominarla comúnmente “siesta”.

Algunas curiosidades sobre la siesta

¿Por qué es tan importante dormir bien?
¿Por qué es tan importante dormir bien?

Por otra parte, queremos mostraros algunas curiosidades que hemos encontrado sobre la siesta, y es que desde la tienda de colchones Bedland, somos muy fans de este tipo de descanso

Así, por ejemplo, en la Wikipedia encontramos que:

Está presente en partes del sur de Europa e Hispanoamérica, pero también en China, Taiwán, Filipinas, India, Oriente Medio y África del Norte. Esta palabra viene de la hora sexta romana, que designa la hora solar sexta, correspondiente a las 12 del mediodía con respecto al sol, o sea, alrededor de las 14 h., momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.

Y, también en la Wikipedia encontramos: que la “siesta también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provocaba una consiguiente somnolencia.” Por eso, son más tradicionales en España, ya que las comidas acostumbran a ser más copiosas que en el resto de países Europeos, que tan tolo paran unos minutos para hacer un pequeño lunch.

Pero, nuestros vecinos europeos también se han adaptado a esta tradición tan sana, y es que según vemos en Qué Aprendemos Hoy, “Alemania en primer lugar con un 22% de personas que incluyen la siesta en su vida cotidiana. Le siguen de cerca un 15% de los italianos, el 14% de británicos, en penúltima posición un 9% de españoles y por último los portugueses con un 8%.”

Beneficios de dormir la siesta. ¿Es bueno dormir una buena siesta?

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

1 comment

  1. El origen de la siesta es el antiguo imperio romano.

Average
5 Based On 1

Deja una respuesta