como-evitar-el-jetlag

¿Preparando las vacaciones? Cómo evitar el Jet Lag

Jet lag

Hoy os queremos hablar del Jet Lag. Habéis oído hablar de esto seguro pero… ¿sabéis qué es el jet lag?  Es un fenómeno que se produce cuando volamos en viajes de larga distancia o transoceánicos. Ahora que se acerca el verano, seguro que más de uno y de una tiene ya el billete para cruzar cualquiera de los charcos. Pues aquí va un artículo con consejos para ayudaros a pasar el Jet Lag.

Veamos qué causas tiene, qué síntomas produce y algunos consejos para saber cómo evitar el Jet Lag.

Causas del Jet Lag

Las causas del Jet Lag son fácilmente explicables. Todos estamos acostumbrados a que nuestro día dure 24 horas y en función de ello, nuestro cuerpo se regula tanto a la actividad como al descanso. De día, tenemos una frecuencia cardíaca más alta ya que mantenemos más actividad. De noche, nuestro cuerpo se relaja y baja la frecuencia de latidos. La presión arterial desciende y nuestro cuerpo y mente se adaptan al descanso.

Si le sacamos a nuestro cuerpo de esas coordenadas, por supuesto, lo va a notar y nos va a devolver una serie de síntomas que son típicos de la desregulación y a todo eso es a lo que llamamos Jet Lag.

De hecho, no hace falta cambiar de país o de zona horaria para sentir Jet Lag. ¿O qué os creéis que sentís cuando os cambian la hora de invierno a verano y viceversa? Es mucho más leve, apenas tiene repercusión y sus síntomas se tamizan mucho pero no podríamos llamarlo perfectamente Jet Lag.

Veamos entonces qué síntomas tiene:

 

Síntomas del Jet Lag

Existen síntomas de Jet Lag comunes y frecuentes y existen otros síntomas más anómalos y fuertes. Cuando hablamos de síntomas del jet lag comunes, nos referimos a un cansancio más o menos profundo que nos puede llegar a aturdir un poco. No es un cansancio normal ya que puede ser acompañado de una lentitud de movimientos y un poco de pérdida en la capacidad de concentración. Además, a la hora de dormir, no tenemos la misma facilidad que si nos encontramos en nuestro huso horario y en nuestra ciudad.

Hasta aquí los síntomas del Jet Lag que podemos llamar comunes. Pero hay otros síntomas que son mucho más profundos y que suelen darse cuando se viaja de oeste a este. De hecho, uno de los más frecuentes entre los síntomas fuertes del jet lag está la pérdida de memoria, el no reconocer el sitio en el que te encuentras (incluso si este es tu propia casa) y hasta no reconocer tu propio cuerpo.

En cualquier caso, tranquilidad. Todo vuelve a la normalidad en apenas unos segundos o en breves minutos.

¿Por qué nos da más jet lag al viajar de oeste a este?

Esto sucede porque no estamos preparados para que nuestro día dure menos de 24 horas, que es lo que pasa cuando viajamos de este a oeste. Al viajar desde el oeste hacia el este, el día se acorta y nuestro organismo no sabe cómo reaccionar. Por decirlo familiarmente, nos han cortado el día y nuestro organismo no está preparado para terminarlo.

como evitar JET LAG

Consejos generales para combatir el jetlag

Antes del vuelo

  • Descansa bien. Ya sabemos que puedes estar nervioso o nerviosa pero se trata de que descanses la noche anterior en casa para llegar descansado al vuelo.
  • Dicho esto, también hay gente a la que le funciona lo contrario y quieren llegar al vuelo muy cansados para dormir durante el viaje. Cada maestrillo tiene su librillo y en esto del jet lag, también.
  • Sé regular: Haz todo según lo sueles hacer cuando no viajas. No alteres tu conducta normal. Hay personas que se acuestan antes o después de lo que suelen -dependiendo de hacia dónde viajen- pero la verdad es que tenemos muy comprobado que hay que hacer vida normal antes del vuelo y que eso suele beneficiar al cuerpo frente al jet lag.

Durante el vuelo

  • Cambia la hora de su reloj al embarcar y ponga la del lugar de destino, con el fin de ir asimilando mentalmente el nuevo ciclo horario durante el viaje. Puede parecer una tontería pero no lo es. Además, así le estás diciendo a tu cabeza que la hora que le debe regular es la del destino.
  • Agua. Sí, mucha agua. Es muy bueno. Lo que no debes hacer es beber otras cosas como café, bebidas isotónicas… Todas las que te hagan activarte, fuera!
  • Alimentos. Aquí no te vamos a contar nada, simplemente te vamos a poner el link al artículo que hicimos hace dos semanas acerca de los alimentos buenos y los alimentos malos para dormir. Con eso, tenéis información de sobra.
  • Tapones, antifaz, almohada… Si eres de los que sufre en los aviones, hazte con todo el kit! Verás cómo descansas más durante el vuelo y así el jet lag te afecta menos.

Al llegar al destino

  • Adáptate desde el principio al nuevo ciclo y al nuevo huso horario. Es muy importante para que no te dé jet lag. Es aquello que tan bien sabemos de “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Pues en esto también funciona. Adaptarte a los nuevos horarios y comidas puede ser un buen bote salvavidas para tu jet lag.
  • Ya ha llegado la primera noche en tu destino. Ahora toca dormir. Ya sabes que también escribimos un artículo con 17 consejos para dormir bien y rápido. Síguelos!
  • En la medida de lo posible, y siempre que puedas, evita realizar demasiado esfuerzo físico. Si vas a ir a un lugar de Naturaleza donde hay que subir alguna montaña, intenta realizar ese plan uno o dos días después de aterrizar. Eso evitará que el jet lag te pegue fuerte.
  • Si no sueles hacerlo, intenta evitar tomar somníferos. Piensa que tu organismo ya está estresado de por sí y si le metes una sustancia que no suele tomar, puede ser contraproducente.
  • Sal del hotel o de la casa en la que estés. Intenta pasear en cuanto llegues del aeropuerto. Bueno, si llegas de día, claro. Tu cuerpo se articulará y poco a poco se adaptará al nuevo medio.
  • Ya hemos dicho que debes adaptarte a los horario del sitio al que llegas… Pues ojo!!! Si el viaje es de pocos días (uno o dos días) no lo hagas. Sigue, en la medida de lo posible, con el ciclo de tu país. Así evitarás lo que se llama doble jet lag.

Consejos contra el Jet Lag en vuelos hacia el oeste

Antes del viaje

  • Intenta la adaptación al nuevo huso horario unos días antes de viajar. Si puedes, acuéstate una o dos horas más tarde.
  • Si entra en tu presupuesto y en tu idea de las vacaciones, escoge un avión que llegue a destino a mediodía, así podrás adaptarte al nuevo día con tiempo suficiente por delante.
  • Si tu viaje es de trabajo y tienes alguna reunión importante, intenta ponértela por la mañana del horario de destino. Si llegas a mediodía y te la pones a la mañana siguiente, tu cuerpo ya estará fresco y bien adaptado. Adiós jet lag.

Durante el vuelo

  • Si puedes, permanece despierto durante el vuelo.
  • Volvemos a insistir en lo del agua. Bebe mucha agua y date paseos por el avión.
  • ¡Alimentos para despertar! Ya sabes, queso, carne, lácteos, pescado…).

Al llegar

  • Si has llegado a mediodía, no caigas en la tentación de la siesta. ¡Ni se te ocurra! Además de contraproducente, puede irse de las manos y amanecer a cualquier hora de la noche.

 

consejos para evitar el JET LAG

 

Consejos contra el jet lag en vuelos hacia el este

Antes del viaje

  • En esta ocasión, lo que hay que hacer es intentar adaptarse acostándote una o dos horas antes de lo normal.
  • En cuanto a las reuniones, para evitar el jetlag es mejor tenerlas por la tarde.

Durante el vuelo

  • Procura dormir en el avión.
  • Esta vez, los alimentos que te van a ayudar son los ricos en carbohidratos, como la pasta, el arroz, las patatas…
  • Si sueles hacerlo, no te cortes por estar en el avión y haz ejercicios de relajación. Aquí los y las yoguis ya sabéis de qué os hablo.
  • Evitad los somníferos y la química en el cuerpo.
  • Y, claro, nada de alcohol para dormir. Recuerda en su efecto deshidratador. Puede ser contraproducente para evitar el jet lag.

Al llegar

  • Te daríamos algún consejo pero la verdad es que… ¡No conocemos ninguno certero 100%! La lógica dice que te adaptes al lugar, que sigas el horario nuevo pero que no demasiado para no acortar el día de forma brusca. Lo cierto es que de oeste a este, si te tiene que dar el jet lag, te va a dar. Pero no a todo el mundo le pasa. Tú relájate, haz vida normal y ve a dormir a la misma hora (local) a la que te irías en condiciones normales.

 

Y esto es todo. Queríamos hacer este artículo, ahora que se acerca el verano y ya estamos todos preparando o pensando en el viaje que queremos hacer. Esperamos que os pueda ayudar a saber cómo evitar el jet lag y que paséis unas buenas vacaciones bien descansadas.

Y si queréis algún consejo más para vuelos de larga duración, en esta página de Iberia os dan alguno. ¿Tenéis algún consejo más? Pues ya sabéis, utilizad los comentarios que tenéis abajo.

¡Hasta la próxima!

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

2 comments

  1. Muy interesante

Deja una respuesta