vida útil colchón

Descubre la vida útil de un colchón: ¿sabes cuánto puede durar?

La vida útil de un colchón es un aspecto que hay que tener muy en cuenta, ya que esta puede revelarse al mostrar signos marcados de desgaste y así ofrecerte un mal descanso. Esto, por desgracia, a menudo ocasiona que se padezcan dolores en la espalda o en el cuerpo en general, sin que te des cuenta de que es necesario un cambio de colchón.

En líneas generales, un colchón no debería durar más de 8 a 10 años sin renovarse, debido a que la mayoría de los materiales no tienden a pasar dicho período en plena forma. Sin embargo, este tiempo puede ser menor o mayor, y depende de múltiples aspectos que aquí en Bedland vamos a contarte con todo lujo de detalle.

¿Qué factores afectan la vida útil de un colchón?

La durabilidad de un colchón depende de varios factores: el material y estructura que lo componen es quizá lo más importante, pero aspectos como el cuidado y tiempo de uso también son determinantes.

Los más destacados son los siguientes:

  • Calidad del colchón

La calidad del colchón repercute directamente en su durabilidad, pero este aspecto quizás es complejo de determinar.

Algunos factores que te pueden ayudar a identificar la calidad de un colchón son la trayectoria del fabricante, las opiniones de otros usuarios, materiales utilizados y también si es posible probar un colchón antes de comprarlo. ¡Nosotros cumplimos con todo!

  • Uso del colchón

La vida útil de un colchón también puede prolongarse dependiendo del uso que se le dé. Por ejemplo, si se trata de un colchón del cuarto de invitados y este se usa esporádicamente, es normal que dure más que aquel en el que descansan todos los días.

  • Mantenimiento

Todo colchón requiere de un mantenimiento que regularmente viene indicado por el fabricante en alguna etiqueta. Dependiendo de sus características, este puede ser aireado o girado cada cierto tiempo, realizar limpieza sin algún tipo de productos, entre otros requisitos.

  • Base del colchón

La base es fundamental, tanto su tamaño como diseño de sujeción, debido a que si esta no es adecuada lo deformará, disminuyendo gravemente la  vida útil del mismo.

Durabilidad de un colchón según tipo

Dependiendo del tipo de colchón y su forma de fabricación, es más probable que presente signos de desgaste antes (o después) de los 8 años.

Vida útil colchón viscoelástico

El colchón viscoelástico tiene un tiempo de vida útil menor a 10 años cuando su fabricación es de baja calidad. Por lo que es normal que mucha gente se queje de su durabilidad inferior, claro. Sin embargo, estos colchones pueden superar los 10 años si se trata de un colchón bueno y es cuidado de forma adecuada.

Vida útil colchón de resortes

Un colchón de resortes o muelles, como también se les conoce, puede tener una vida útil muy larga en el caso que su sistema de suspensión sea de buena calidad. Aquellos que tengan un núcleo de muelles de acero de una sola pieza o hilo son los que más durabilidad tienen, pudiendo superar los 12 años en las mejores gamas.

Vida útil colchón látex

Con un colchón látex la durabilidad está más asegurada. Esto es debido a que su protección contra agentes externos es mejor, además su rango de deformación con los años es menor a otros materiales.

Durabilidad en otros colchones

La durabilidad de un colchón ortopédico y un colchón articulado tiende a ser mayor que todos los anteriores porque su fabricación es de alta calidad. Puedes consultarnos sobre la vida útil de nuestros colchones, en Bedland estaremos encantados de ayudarte.

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja una respuesta