¿Es bueno dormir con el colchón en el suelo?

Dormir con el colchón en el suelo es atractivo para cierto tipo de personas. Tiene un cierto carácter bohemio en dormitorios con suelo de tarima de madera maciza o con mobiliario oriental. También el colchón en el suelo es decoración de carácterdesenfadado, divertido, juvenil. Por otro lado, están las implicaciones que tienen que ver con la salud. ¿No usar somier es malo para la espalda? ¿Es antihigiénico? En relación a esta idea están las imprescindibles cuestiones que atañen al mantenimiento del colchón. Antes de usar como base cualquier superficie, hay que informarse de cómo los materiales del colchón transpiran. En definitiva, son diversas las consecuencias de dormir con el colchón en el suelo.  

Beneficios de dormir con el colchón en el suelo

Si tu somier se vence hacia abajo, no parece mala idea bajar el colchón al suelo mientras se soluciona este gran problema de salud. Otra cosa diferente ocurre cuando el colchón se hunde, un claro síntoma claro de que sus materiales han perdido su firmeza. Pero sin llegar a estas situaciones, abordemos los aparentes beneficios de dormir con el colchón en el suelo.

Los colchones precisan de una superficie plana, resistente y firme que los aloje. Esto dejará de inquietar a quienes piensan que poner el colchón en el suelo es malo. No puede afirmarse categóricamente que sea malo en un sentido estricto, pues, como todo en la vida, depende. ¿Y de qué depende? Pues predominantemente de las características del colchón.

Sin importar la estación del año, nuestro cuerpo genera energía calorífica mientras dormimos. No es ningún impedimento siempre y cuando el colchón se apoye en una estructura que favorezca su ventilación. Este hecho es especialmente relevante en algunos materiales utilizados para la fabricación de los colchones, como el látex. El fenómeno ocurre por una retroalimentación del calor generado al dormir entre el colchón y el durmiente. De no existir ventilación en la parte opuesta destinada al descanso, puede generarse moho. La aparición de estos microorganismos por exceso de humedad constituye un grave riesgo para la salud. 

¿Dormir con el colchón en el suelo es malo?

Existen condicionantes por los que no es recomendable dormir con el colchón en el suelo. Estos son algunos de ellos:

  1. Prestaciones del somier. Las características de los somieres complementan las bondades del colchón. Por ejemplo, los somieres con refuerzos basculantes, como los somieres de láminas, absorben mejor el movimiento, algo realmente saludable para nuestro cuerpo.  En este sentido actúa, igualmente, un somier con independencia de lechos, perfecto para no molestarse cuando se duerme en pareja.
  2. Dormir con el colchón en el suelo para niños. Los psicólogos infantiles aconsejan separar la zona de juegos de la de descanso. Dado que el suelo es el lugar donde los niños y niñas juegan, a estos les puede costar diferenciar cuándo se debe parar de jugar para empezar a dormir.   
  3. Hacer la cama. Para los adultos, la postura que hay que adoptar para hacer la cama sin la altura de un somier es dolorosa para la espalda. Flexionar las rodillas para la misma finalidad, incomodísimo. A los niños y niñas les resultará dificultoso estirar y colocar la ropa de cama con sus pequeños brazos.   
  4. El polvo y las alergias. Dormir con el colchón en el suelo requiere de un gran esfuerzo de limpieza y desinfección. Se puede colocar algún tipo de protector entre el colchón y suelo que no perjudique las funciones de firmeza y adaptabilidad del colchón. No obstante, es bastante complicado impedir que la ropa de cama no cuelgue y se ensucie. 

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja una respuesta