Beneficios de Dormir la siesta española

Beneficios de dormir la siesta. ¿Es bueno dormir una buena siesta?

¿Cuántos españoles diríais que pueden dormir la siesta? Según datos de la Fundación de Educación para la Salud y la Asociación Española de la Cama (Asocama),solo un 16,2% de los españoles duermen una buena siesta. No es tanto… ¿no?

Aunque la siesta aporta innumerables beneficios para la salud y aunque en el extranjero se habla de la siesta española, lo cierto es que aquí no es tan usual dormir la siesta como dice el mito. Ya sabemos que nuestros horarios de trabajo no son precisamente los mejores y eso hace que no lleguemos a casa hasta la tarde-noche.

Poca gente tiene la posibilidad de llegar a casa para comer y echarse la siesta. ¿Conocéis a alguien? Nosotros hemos hecho una encuesta entre amigos y conocidos, para contrastar a pie de calle el dato que hemos dado y, la verdad, es que efectivamente, ronda esa cifra entre nuestros allegados.

Así que, según parece la siesta española se está perdiendo y, con ello, los españoles estamos perdiendo los beneficios de dormir una buena siesta. Veamos cuáles son estos beneficios…

¿Conoces el origen de la siesta?

Beneficios de dormir la siesta

1.- Una buena siesta protege el corazón

¿Os acordáis de cuando erais pequeños y, cuando estabais unos días malos, luego os levantabais de la cama y parecía que habíais crecido? Resulta que cuando dormimos liberamos la llamada hormona del crecimiento, que protege nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a calmar nuestro corazón. Esto era cuando eramos pequeños, que dormíamos mucho más que en la edad adulta. Y lo bien que nos vendría una buena siesta…

La falta de sueño es uno de los factores que van en contra de nuestro corazón. Si en las últimas décadas, hemos perdido en general, alrededor de 2 horas de sueño diarias, imaginaos qué bien le vendría a nuestro corazón dormir la siesta. Según estudios científicos, quien tiene la suerte de dormir la siesta, disminuye alrededor de un 40% el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón. Ahí es nada.

2.- Dormir la siesta favorece a nuestra cabeza

Y la concentración en nuestras tareas diarias. Muchos estudios defienden que dormir la siesta, aunque sea en un periodo corto de minutos, influye y contribuye a mejorar nuestra memoria a corto y a largo plazo. Dormir una buena siesta española, provoca entonces, que nuestra mente esté más despierta y sea capaz de recordar más cosas recientes, fortaleciendo además los recuerdos duraderos en nuestro cerebro. Podemos concluir que, si dormimos la siesta, no nos harán falta pastillas de ningún tipo y que tan de moda están en los anuncios de los medios de comunicación.

3.- Dormir la siesta ayuda a nuestra imaginación

¡Por supuesto! Y no lo decimos nosotros. Existen varios estudios que han demostrado que, mientras dormimos, la actividad de nuestro lado derecho del cerebro, se estimula y cobra fuerza. Este lado derecho es el responsable de nuestra imaginación y creatividad por lo que, dormir la siesta es, efectivamente, una gran ayuda para ser más creativos.

4.- Dormir la siesta ayuda al cerebro

Está claro, pues, que nuestro cerebro es un gran beneficiado de nuestro sueño y, si le añadimos el tiempo de la siesta, será mejor para él. Según un estudio americano, quien duerme una pequeña siesta a mediodía, rinde mucho mejor por la tarde ya que nuestro cerebro descansa y se regenera para volver a un funcionamiento a tope después de la siesta.

5.- Dormir una buena siesta española mejorar la tensión arterial.

No hace falta que lo digan los estudios, aunque los hay a montones, porque nosotros mismos somos conscientes de que, cuando estamos descansados, nuestro estrés se reduce y estamos más tranquilos. De todos modos, y para que os fiéis, os diremos que en Estados Unidos se hizo un experimento con casi un centenar de universitarios. Los que durmieron una buena siesta, reflejaron un ritmo cardíaco menor y una presión arterial estable y nada alta.

Una vez más, los beneficios de la siesta quedan demostrados. Pero hay más.

beneficios-dormir-la-siesta-una-buena-siesta

6.- La siesta mejora nuestros reflejos.

Cuántas veces hemos oído en las noticias que una de las mayores causas de los accidentes al volante es porque el conductor no pudo reaccionar a tiempo ante un imprevisto. Pues bien, la siesta también interviene en la mejora de nuestros reflejos. Hace un tiempo, la NASA demostró que los pilotos que dormían una siesta diaria de media hora, eran menos proclives al error en sus tareas y subían exponencialmente su nivel de atención y su poder de reacción.

7.- Dormir la siesta es fundamental para nuestros hijos

No vamos a hablar de la cantidad infinita de estudios que se han hecho sobre bebés y niños pequeños en lo referente al sueño y a los beneficios para su cerebro. Sin embargo, si queremos incidir en que la capacidad de atención, de aprendizaje y de métodos de búsqueda de soluciones, se acrecientan cuando los niños se echan una buena siesta. Hay que entender, que su cerebro se está desarrollando y es el momento de ayudarlo a crecer y a desarrollarse. Si para nosotros, nuestra atención, nuestro cerebro, nuestros reflejos o nuestro cuerpo es bueno dormir la siesta, ni qué decir tiene lo bueno que es para los más pequeños. Tomemos nota.

Es el momento de recordaros el artículo que escribimos hace poco sobre cómo dormir a un bebé… Refrescadlo si os hace falta.

8.- Dormir la siesta nos hace felices

Ya hemos hablado en este medio de la serotonina y de cómo el sueño influye en nuestro estado de bienestar. Acordaos de aquel artículo con los alimentos que ayudan a dormir bien y favorecen nuestro descanso y los que no lo hacen. ¿Os acordáis?

Pues bien, otro de los beneficios de dormir la siesta es que ésta nos ayuda a relajarnos y a disparar sustancias como la serotonina, la sustancia de la felicidad, que hacen que nuestro cerebro se vea más tranquilo y, por tanto, nos permita ver la vida desde un punto de vista más feliz.

Así que, queda demostrado que dormir una buena siesta española potencia nuestra mente, nuestro cuerpo y aporta muchísimos beneficios a nuestro organismo. Ahora falta que consigamos tiempo para ello. Nuestro consejo para dormir la siesta es que, si no podéis entre semana, uséis un rato del sábado y del domingo para hacerlo. Sabemos que cada día nos gusta más estar ocupados y hacer mil cosas pero, de verdad, si incluimos la siesta entre esas mil cosas, notaremos enseguida una mejor función de nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Y lo mejor… ¡La siesta es gratis! Que luego nos dedicamos a gastar el dinero en carísimos tratamientos anti estrés y no nos damos cuenta de que tenemos una herramienta fantástica como es la siesta española. ¡Usémosla!

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

16 comments

  1. No hay nada como una buena siesta 😴

    1. No lo dudes Elena, dormir la siesta tiene muchísimos beneficios.
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Buen día!

  2. Impresionante articulo sobre lo importante que es una siesta sobre todo para nuestra salud y nuestro rendimiento. Deberíamos darle mucha más importancia a un buen descanso para rendir más en nuestro día a día.

    1. Eso es José Luis. El descanso es fundamental para poder tener una vida productiva y activa.
      Es salud, y dormir la siesta es un complemento muy interesante para tu descanso.
      Muchas gracias por tu comentario.

  3. ABSOLUTAMENTE NECESARIO. TE DESPEJA Y REVITALIZA PARA AFRONTAR EL RESTO DEL DIA CON OTRO TEMPLE. YO SIEMPRE QUE PUEDO…, NO ME LA SALTO!!!.

    1. 😜😜 y qué bien haces…
      ¡Tienes suerte en poder dormir la siesta! A DISFRUTAR.

  4. Yo siempre he dicho que la siesta es el mejor invento del mundo! con el ritmo de vida que llevamos hoy en día también sería bueno parar de vez en cuando y seguro que todo ese estrés acumulado desaparece, asique…todo el mundo a dormir la siesta (cuando se pueda…jeje)
    Buen día!!

    1. Exacto. Llevamos un ritmo de vida demasiado frenético, y un parón de vez en cuando para coger fuerzas, como puede ser dormir una buena siesta es indispensable.
      Gracias Tania.

  5. A mi más que echarme la siesta, me gusta que se la echen mis hijos!!! Creo que descanso más que si me la echará yo!!!! QUE PAZ!!!!

    1. 😂😂😂🤣 como bien decimos entonces, dormir la siesta o que la duerma quien sea, siempre tiene sus beneficios.

  6. Cuando era pequeña mi madre me obligaba a echármela y yo nunca quería ….y ahora para mí es indispensable¡¡ jajaja¡¡

    1. Hay que saber elegir el momento para echarse la siesta. Sobre todo escuchar al cuerpo para saber cuándo sí la necesitas.
      Muchas gracias por tu comentario Eloisa.

  7. Gran artículo. La verdad es que siempre que puedo dormir una siesta, mi humor cambia jajaaja
    Que pena que con el ritmo de vida que llevamos sea tan complicado poder hacerlo a menudo.

    1. Y es precisamente por ese motivo, el ritmo de vida que llevamos, el que hace más indispensable si cabe poder dormir una buena siesta.
      Gracias Cristina ¡Buen día!

  8. Lo mejor es dormir la siesta en la camita!!!! Una mala postura en el sofá nos puede arruinar el día!!! 🤣🤣

Deja una respuesta