LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR

La mejor postura para dormir es…

¿Cuál es la mejor postura para dormir? Esta es una pregunta que muchos nos hacéis en los mails y consultas que nos enviáis.

Y como ya sabéis que a nosotros nos gusta pensar que este blog es útil, pues esta semana hemos decidido responder, en la medida de lo posible, a esta cuestión.

Así que vamos a comenzar con ello y veamos si podemos llegar a alguna conclusión sobre la mejor postura para dormir y, que también es importante, sobre la peor postura para dormir.

Veréis al finalizar que es más fácil, o al menos más concluyente, responder a la peor postura más que a la mejor postura. Y es que, aunque a la gente le pueda parecer una tontería, lo cierto es que el mundo de la ciencia y de la medicina ha dado muchas vueltas a esta pregunta. No seremos nosotros sospechosos de no repetiros más de una vez y más de cien lo importante que es un buen descanso y unas buenas horas de sueño para el cuerpo y la salud, así que nos parece muy bien abordar el tema que nos proponéis. Vamos a ver si podemos responderlo y que quede claro cuál es la mejor postura para dormir.

Vamos a ello…

 

La mejor postura para dormir

De hecho, hemos pensado hacer dos epígrafes distintos para que quede bien clarito y mascadito. En este primero vamos a abordar la mejor postura para dormir y en el siguiente hablaremos de la peor manera para dormir.

Dormir de lado: ¿La mejor postura para dormir?

Pues eso parece, al menos en principio. Nos explicamos. Según los expertos que hemos consultado y según los documentos que hemos leído, parece ser que dormir de lado sí puede constituirse como la mejor postura para dormir. ¿Por qué? Pues varias son las razones.

La primera es muy demostrable. ¿A que cuando dormís de lado (o lo hace vuestra pareja) roncáis menos? Pues sí, no es imaginación ni casualidad. Es cierto que el porcentaje de población que ronca durmiendo de lado baja considerablemente con respecto a la que duerme boca arriba.

Otra de las razones es que es una postura mucho más saludable que otras ya que consigue evitar muchos dolores de espalda y de cervicales. Aunque, llegados a este punto, debemos añadir algo para que la información sea completa. No basta solo con decir que dormir de lado es la mejor postura para dormir. Hay un complemento muy necesario que hay que tener en cuenta y que, además siendo Bedland, no podemos obviar.

Se trata de las almohadas. Como sabéis, contamos con un equipo de fisioterapeutas que cuidan muy bien todos los detalles. Pues bien, tenemos una almohada que es muy aconsejable para los que dormís de lado y es nuestra Almohada Cervical Bedland. ¿Por qué es recomendable esta almohada para dormir de lado? Pues en cuanto la veáis os daréis cuenta.

LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR

 

¿Veis lo que os decimos? La zona pico para el cuello, es decir, la más alta, mide 12 cm. Después, la zona valle de cabeza, es decir, la más baja, mide 8 cm. y por último, la zona alta de la cabeza se sitúa a 9,5 cm. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la almohada cervical que fabricamos en Bedland, está diseñada para mantener la postura natural tanto de la columna como de las cervicales cuando se duerme de lado.

Así pues, y ahora sí, si unimos la postura de lado y una buena almohada cervical como la de Bedland, podemos decir que esta es la mejor postura para dormir.

Por cierto, para los y las de hombro ancho, no os toméis a broma lo de comprar una buena almohada cervical porque, si dormís de lado, habréis comprobado más de una vez que os levantáis con un dolor agudo en la zona. Si no tenéis una almohada alta, el hombro acaba girando y dormiréis con una postura nada natural para el cuerpo.

Por eso decimos que la posición de lado es la mejor postura para dormir pero siempre hay que ser consciente del cuerpo de cada uno. Y ya puestos a apuntillar, a las embarazadas se les suele decir que la mejor postura para dormir es de lado y a izquierdas, todo por cuestiones de colocación de órganos, pero por ejemplo, también hay otros especialistas que es mejor dormir de lado pero hacia la derecha porque así el peso no cae sobre el lado del corazón.

En fin, si somos quisquillosos, seguro que hay mil opiniones pero, sin duda, podemos concluir que la mejor postura para dormir es hacerlo de lado. Luego, cada uno que elija su forma.

Dormir boca arriba. Otra postura… positiva para dormir

No sabemos si decir que es una postura “positiva” o “neutral”, como dicen algunos especialistas. El caso es que no es tan buena como la de lado pero sí es mucho mejor que dormir boca abajo. Tiene varias cosas buenas que vamos a comentar. En primer lugar, es una postura buena para nuestro cuello y espalda ya que te aseguras de dormir con la columna totalmente recta sin tener que forzarlo. Esto hace que sí que esté en el grupo de buenas posturas para dormir aunque no sea la mejor de ellas.

Por otro lado, o más bien como complemento de lo que comentamos, añadiremos que es una postura muy equilibrada y simétrica corporalmente hablando, es decir, al dormir boca arriba, tanto nuestro lado izquierdo como nuestro lado derecho permanecen en el mismo eje y totalmente simétricos.

Eso sí, antes de aconsejar esta postura debemos volver a acotar como hemos hecho con la anterior postura o, más bien, dar un consejo. ¿Alguna vez dormís boca arriba y os levantáis con las lumbares hechas polvo? A lo mejor depende de la almohada. Probad a dormir con una almohada más alta que haga que vuestro cuello y vuestra cabeza estén ligeramente (siempre ligeramente) altos. A ver si os funciona.

Para finalizar, hay que decir que una razón que hace que ésta no sea la mejor forma de dormir es, sí, lo habéis acertado, porque provoca mucho ronquido. Aunque también hemos de deciros que, igual que antes, si dormís con una almohada un poco más alta, podéis corregir (no del todo) esto. Pero no solo eso, también esta postura favorece la apnea. Si alguna vez os habéis dado cuenta, vuestra lengua se va hacia atrás y tapona la vía respiratoria. Por eso suceden estos dos fenómenos (ronquido y apnea). No lo olvidéis.

De todos modos, recordad que hace poco escribimos un post sobre los ronquidos y os dimos algunos consejos para dejar de roncar.

 

Bueno, pues hasta aquí las posturas que son buenas o mejores para dormir. Hemos hablado de la mejor postura para dormir, que es de lado, y de la “positiva” que es boca arriba. Vamos ahora con la peor postura para dormir. ¿Cuál falta? Efectivamente…

Boca abajo. La peor postura para dormir

Sin duda, esta postura está absolutamente desaconsejada para dormir. Es totalmente antinatural ya que provoca unas posturas que no se corresponden para nada con la normalidad de nuestros huesos. Desde el cuello, totalmente torcido, a los músculos y articulaciones, mantienen una posición que no es nada deseable. Además la columna sufre ya que suele arquearse y la zona lumbar, igual que decimos del cuello, sufre mucho.

La anécdota es que, hasta hace unas décadas, se aconsejaba esta postura para los bebés, ya que la teoría era que esto les ayudaba a regurjitar y no se ahogaban con su vómito. Sin embargo, se ha demostrado que la postura boca abajo en el lactante o en el bebé no hace más que favorecer el riesgo de muerte súbita.

Te dejamos este vídeo del Dr. Soto en Canal 13 (Chile), donde nos enseña ‘Las mejores posturas para dormir‘:

Así que, ya sabéis, si queríais saber cuál es la mejor postura para dormir, que sepáis que de lado es la mejor opción, pero como siempre decimos, cada uno es un mundo y el caso es dormir mucho y descansar bien. ¡A ver si lo conseguís!

¡Nos vemos pronto!

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

2 comments

  1. Excelente articulo, como todos los suyos. Son los mismos consejos que me recomendo mi fisioterapeuta, dado que sufro de una lesion de lumbares, cambiar de postura al dormir (antes lo hacia bocabajo y me recomendo dormir de lado) y el cambio de almohada (se la compre a ustedes, “Soja Hard” se llama el modelo) y la verdad es que el cambio me ha ido fenomenal

    1. Qué gran comentario José Luis, nos alegra que hayamos podido ayudarle con la mejor postura para dormir.

Deja una respuesta