trastornos del sueño

Los tipos de trastornos del sueño en adultos más comunes

El sueño es de las partes más importantes de la vida del ser humano. Sin embargo, dormir bien no siempre es fácil.

Existen diversos tipos de trastornos del sueño, en su mayoría poco conocidos, que perjudican la calidad y profundidad del sueño. Esto, si no se controla, puede causar problemas de salud, así como afectar la salud mental y física en gran medida.

Desde Bedland te invitamos a leer el siguiente artículo, donde conocerás los tipos de trastornos de sueño y sus causas. Recuerda que el autodiagnóstico no es recomendable, por lo que si sientes que cumples con alguna de estas características, lo ideal es que visites a un especialista, que te podrá ayudar a resolver tu problema. 

Tipos de trastorno del sueño

Se suele pensar que los trastornos de sueño no son una patología realmente grave y, sin embargo, es todo lo contrario. Sufrir de alguno de ellos puede repercutir negativamente en la vida diaria causando bajo rendimiento, agotamiento crónico, sueño durante el día, dificultad para asumir las responsabilidades laborales, sociales o familiares, etc.

Existen hasta 100 tipos diferentes de trastornos del sueño, pero en general se agrupan en 4 categorías generales, que son:

Insomnio

Es el trastorno más común de todos, afectando al 40% de mujeres y al 30% de hombres en todo el mundo, dificultando conciliar las horas del sueño adecuadas para un correcto descanso.  En general, es causado por:

  • Factores personales: como las preocupaciones y cambios emocionales.
  • Factores orgánicos: otras enfermedades como la apnea, asma, enfermedad cardiaca, ronquidos, etc.
  • Desórdenes psiquiátricos: como la depresión, los desórdenes bipolares o de ansiedad, entre otros.

Apnea del sueño

Se asocia mayormente a alteraciones físicas, como la excesiva acumulación de grasa o la pérdida de la musculatura debido al envejecimiento (sarcopenia). Con todo, otra de sus causas puede ser un problema de orden neurológico, derivo de una mala comunicación entre los músculos que controlan la respiración y el cerebro.

Narcolepsia

Lo más común es que se transmita de generación en generación, apareciendo también en personas que sufrieron lesiones cerebrales o traumatismos en la cabeza, que también pueden padecerla.

Síndrome de las piernas inquietas

Está asociada a afecciones como el síndrome de hiperactividad y déficit de atención o el Parkinson, sin embargo, no se conoce su causa exacta.

Trastornos del sueño: causas

Existen muchas causas que pueden generar un trastorno de sueño, pero en su mayoría suelen ser afecciones médicas como:

  • Alergias o problemas respiratorios, ya que complican el ritmo de la respiración causando dificultades para dormir.
  • Desequilibrios hormonales o problemas en el tracto urinario.
  • Dolor crónico causado por enfermedades como la artritis.
  • Estrés y ansiedad.

Trastornos del sueño en adultos

Los trastorno de sueños no únicamente se presentan en personas adultas, también se presentan trastorno del sueño en niños. En ambos casos para diagnosticarlo es necesario recurrir a un especialista que realice las pruebas correspondientes.

Finalmente, el pronóstico para alguien que sufre problemas para dormir es bueno, ya que pueden resolverse a largo plazo siempre y cuando se siga el tratamiento adecuado y se cuente con el correcto lugar para descansar y recuperar energía durante la noche. En Bedland lo tenemos, si quieres dormir mejor te invitamos a visitar nuestro catálogo digital. ¡Te esperamos!

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja una respuesta