SINTOMAS DE LA GRIPE

Síntomas de la gripe. Causas y consejos para saber cómo prevenirla

Ya está aquí el otoño… ¿Sentís ya que tenéis alguno de los síntomas de la gripe? ¿Sabéis cuáles son? ¿Y sus causas? En buena teoría, los cambios de temperatura que se producen en estas fechas son, en gran medida, una de sus causas. En Bedland nos queremos anticipar y vamos a ver, además de los síntomas y las causas más comunes, algunos consejos para saber cómo prevenir la gripe.

Vamos con ello.

 

Causas y síntomas de la gripe. Remedios para prevenirla

Como hemos dicho al principio, si bien ésta no es una afección estacional y podemos padecer los síntomas de la gripe en cualquier época del año, suele ser con los cambios de temperatura acusados una de sus causas y es entonces cuando buscamos remedios para prevenirla.

El otoño, con sus noches ya más cortas y frescas, pueden provocar que nos descuidemos y pensemos que seguimos estando en las bondades de un verano finalista, haciendo que durmamos con las maneras del estío: ventana abierta, sábana ligera, pijama corto…

¿No os ha pasado que en estas fechas os despertáis alguna vez con más frío del que pensabais que hacía? Bienvenidos al riesgo de contraer esta pesada enfermedad, es probable que en breve tengáis alguno de los síntomas de la gripe.

 

Causas de la gripe

Para cuando tenéis los síntomas de la gripe ya es tarde para prevenir, así que resolvamos en saber cuáles son las causas de la gripe más comunes:

1.- Cambios bruscos de temperatura

Es la causa de gripe más común. Con las bajas temperaturas, bajan nuestras defensas en vías respiratorias. Se eleva la humedad y el virus de la gripe empieza a frotarse las manos. Como hemos dicho, en estas fechas el cambio de temperatura entre el día y la noche se hace más patente y además, la diferencia de temperaturas entre un día y otro suele ser más acusada ya que estamos cambiando de estación. En este ambiente, es más fácil presentar los síntomas de la gripe.

Nada ayuda además, y es otra de las situaciones que nos ponen en riesgo, el frío que pasamos en casa debido a que las comunidades de vecinos aún no ponen la calefacción y sin embargo las temperaturas, en muchas ocasiones, se presentan en un descenso bien pronunciado.

2.- Más gripe en casa

Es un hecho. Cuando uno de la familia comienza con los síntomas de la gripe, para el resto de los integrantes de la familia ya es tarde para buscar sus causas. El contagio o no va a depender de otros factores pero, en principio, cuando en nuestra familia se presenta el primer caso todos estamos en riesgo.

3.- Contagio en el entorno laboral

Y quien dice laboral, dice colegial, por supuesto. No somos dueños de las defensas ni de las precauciones de todos los que nos rodean, así que estamos al albur de la gripe de los amigos y compañeros de trabajo así como al de la gripe de los amiguitos de nuestros hijos. El efecto contagio es terrible.

4.- Bajas defensas

Si bien no es el mayor riesgo de contraer los síntomas de la gripe, sí es cierto que en entornos de riesgo como los que hemos descrito, las bajas defensas de nuestro organismo son factor y causa muy alta de riesgo de contraer la enfermedad. Hay que vitaminarse bien y, como siempre os decimos en Bedland, acudir al médico que es el que puede prevenir los síntomas de la gripe.

 

Síntomas de la gripe

Conocidas las causas, toca ver cuáles son los síntomas de la gripe. Si bien ya suele ser tarde para prevenirla, hay veces que la podemos pillar a tiempo y librarnos de ella. Es importante pues, saber qué síntomas presenta:

1.- No siempre da fiebre

Es muy extendida la creencia de que, si no tienes fiebre es que no es gripe. Pues no es así. Como todo virus, éste debuta en distintos estadios y con distintas presentaciones, desde el más leve al más cruento y febril. Por eso es importante captarlo a tiempo y prevenirlo.

2.- Dolores por todo el cuerpo

Seguro que todos los reconocemos y, según estáis leyendo esto, estáis sintiendo el recuerdo de ese tipo de dolor. Es un dolor distinto del de los golpes o los hematomas. Es un dolor interno, extraño… ¿no? Pues esos dolores son uno de los síntomas de la gripe que más indicativos son de que estamos cayendo en la enfermedad.

3.- Dolor de cabeza

Este es uno de los síntomas de la gripe más traicioneros, ya que a la mayoría y en mayor o menor medida, se nos ha levantado dolor de cabeza más de una vez y no tiene por qué ser un síntoma de la gripe. Hay múltiples factores que nos lo pueden ocasionar y eso hace que no identifiquemos este dolor con el inicio o los síntomas de la gripe. ¡Cuidado!

4.- Dolor de garganta

Al contrario del anterior, el dolor de garganta si lo solemos identificar como uno de los factores y síntomas de la gripe. Sobre todo los fumadores… ¿verdad? ¡A ver si dejáis de fumar ya! (Perdón por la injerencia).

Pues sí, es uno de los dolores más sintomáticos y, aunque a veces no lleva a la gripe, sí que suele tener esa consecuencia.

5.- Escalofríos

Si antes hablábamos del dolor de cuerpo como un dolor extraño y propio únicamente de la gripe, en el caso de los escalofríos pasa lo mismo. Son escalofríos internos que no tienen nada que ver con los que tenemos cuando tenemos frío o cuando algo nos da repelús. Son muy característicos y por eso son un síntoma muy claro de gripe.

6.- Tos

Asociado al dolor de garganta, los fumadores no suelen identificarlo como uno de los síntomas de la gripe ya que ellos suelen tener tos de manera continua. Sin embargo, es cuando aparece el dolor de garganta cuando saben fehacientemente que se trata de gripe.

7.- Mucosidad exagerada

También lo hemos sentido todos. A veces degenera en un simple resfriado pero otras, es un claro síntoma de gripe y como tal vamos a tener que tratarlo.

8.- Síntomas de la gripe en niños

Los niños no tienen desarrollado aún todo el espectro viral ni sus defensas son tan fuertes como las de un adulto, lo que hace que en ellos, los síntomas de la gripe sean de más amplio espectro. Vómitos, diarreas, dolor de boca… Los pobres niños padecen de otra forma los síntomas de la gripe.

 

Y tras las causas y los síntomas de la gripe, ahora llega el turno de las soluciones o los consejos…

SÍNTOMAS DE LA GRIPE

Consejos para saber cómo prevenir la gripe (o que dure menos)

1.- Descansa

Si somos el blog de Bedland… ¡Cómo no íbamos a poner este consejo el primero! Duerme bien, descansa de verdad, no hagas más esfuerzo del que debas y, sobre todo, sobre todo, sobre todo… Duerme en una de nuestras camas y elige para ello los mejores colchones del mercado, los colchones Bedland. Eso previene todas las enfermedades… 😉

2.- La higiene es fundamental

Para prevenir la gripe, una de las máximas es la higiene. Lávate bien las manos y hazlo con la frecuencia debida, antes de comer, después, al ir al baño, al volver de la calle, tras leer el periódico… En fin, el lavado es uno de los must en esto de saber cómo prevenir la gripe.

3.- Huye del frío

Al virus de la gripe le gusta la temperatura baja y, sobre todo, la humedad. Evita en la medida de tus posibilidades exponerte al frío, a los cambios de temperatura… En fin, ya os lo hemos dicho arriba. Tenedlo en cuenta por favor.

4.- Una buena alimentación previene la gripe

Sin duda! Frutas, verduras, hortalizas, carne, pescado azul… Vitaminas y más vitaminas. ¡No lo descuidéis! Que luego os llegan los síntomas de la gripe y ya es tarde… Acordaos del post que hicimos sobre Alimentos para dormir bien. Os será útil.

5.- Líquidos, líquidos y más  líquidos

Ya sabemos que sobre esto hay teorías. Que si un litro al día, que si dos, que si tres… No tenemos la respuesta correcta porque seguramente no existe pero sí que sabemos que los síntomas de la gripe se pueden paliar si bebemos suficiente líquido a lo largo del día. Lo de que estamos hechos al 80% de agua es cierto y eso es por algo… ¡Ah! No vale meter aquí el alcohol, ya lo sabéis…

6.- Limón y miel. Gárgaras de bicarbonato. Jengibre… ¡Vivan los remedios caseros!

Pues sí, no es que sean la panacea pero desde luego que ayudan. Y mucho. Lo de las gárgaras de bicarbonato suponemos que no todos lo habíais oído pero el bicarbonato es un limpiador eficaz y no está de mal tenerlo a mano. En cuanto a la leche templada con limón y miel, ahí sí que todos lo habéis oído seguro y es uno de los remedios más usados para prevenir los síntomas de la gripe.

El jengibre lo usan mucho los cantantes para aclarar la voz cuando la tienen perjudicada. Se trata de que vayáis a la frutería y pidáis tallo de jengibre. Luego en casa, partís un poquito (como el tamaño de una muela) y lo masticáis. El sabor os puede matar a disgustos pero es muy eficaz.

Otros valientes prueban lo de partir media cebolla, ponerla en un platito y llevarla a la mesilla de noche mientras dormís. Ya sabéis que en Bedland nos gusta probar todo lo que os decimos y os podemos contar que seguro que es eficaz pero que al día siguiente es mejor que abráis bien la ventana y dejéis aireando bien toda la habitación porque el olor es bastante fuerte.

7.- ¡Deja de fumar!

No vamos a insistir porque sabemos que muchos (cada vez menos, afortunadamente) estáis enganchados y no os gusta que se os lo recuerde pero lo de fumar es que ya es hasta poco moderno y algo del pasado. ¡No fuméis! Por favor, por favor… Más allá de que sea una causa de gripe, es causa de otras muchas cosas malas que ya sabéis.

Nada más, queríamos solo dar nuestra puntadita con hilo para los fumadores.

 

Y bien, poco más… Hasta aquí el post sobre los síntomas de la gripe, sus causas y cómo prevenirla. Esperamos que os sirva. ¡Nos vemos en el próximo artículo! Mientras tanto, y ya que siempre escribís, si tenéis algún consejo más o cualquier cosa que queráis decir, somos todo oídos. Abajo en los comentarios os esperamos.

 

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

4 comments

  1. Muy interesante vuestro articulo. ahora que va a comenzar el fresquito todos los consejos son pocos para ser conscientes y evitar enfermar a causa de la gripe. Me ha parecido especialmente interesante el tema de los remedios caseros. muchas gracias por la información.

    1. Gracias a ti José Luis por el comentario.
      Ya sabes que la gripe siempre es muy molesta, y estar pendiente de cualquier síntoma de la gripe para poder prevenir cogerla, es siempre algo necesario.
      ¡Buen día!

  2. Muy buenos consejos ahora que empieza el frío, tenemos que empezar a prevenir. Tomo nota de esos remedios caseros que con niños en casa me van a hacer falta. Gracias

    1. Nos alegra que te puedan ser de utilidad Isa.
      Muchas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta